domingo, 23 de marzo de 2014

ENSAYO SOBRE EPOCA ANTIGUA (HISTORIA DE LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE)

Evidentemente la Epoca Antigua no fue una época fácil, desde el punto e vista del lenguaje, como tampoco lo son las demás épocas. Es muy bonito e interesante como estos grandes filósofos de la antigüedad debatían, defendiendo sus diferentes posturas. Donde se ven grandes manifestaciones de la  lógica y la razón en estos representantes de la filosofía, grandes dotes de elocuencia y sabiduría, producto quizá de años o toda una vida de investigaciones, cavilaciones, preguntas, respuestas, problemáticas, posibles soluciones, en fin todas estas situaciones enriquecieron en gran manera la historia de la filosofía del lenguaje en sus albores. Ahora bien, los diferentes representantes filosóficos de la antigüedad tenían maneras muy particulares de interpretar el mundo y las problemáticas que surgían del lenguaje y su influencia no eran la excepción, por consiguiente grandes pensadores como los Presocráticos, Platón, Aristóteles y demás representantes de esa época tenían en muchas ocasiones formas muy extrañas de ver el mundo, de analizarlo, pero nadie puede negar que fue un tiempo de oro.
Los Presocráticos fueron los primeros en iniciar el debate sobre el carácter natural o artificial del lenguaje, se decidieron por lo primero, y sostuvieron que entre palabras y cosas había una relación o vinculo natural, idea que no es del todo descabellada ya que la intención de un nombre es que represente lo mejor posible al objeto en mención. Pero esta labor de darle nombre a las cosas, es toda una tarea titánica, sobre todo porque ese nombre debe estar acorde con la esencia misma de la cosa representada, y en ello los griegos cumplieron al dedillo dicha función, sin embargo no hay que desconocer que la cultura griega es  a penas  una de tantas que habitaron la tierra. A través de la historia de la humanidad los grandes imperios han tratado de nombrar las cosas según su cultura y conocimiento.
Cabe recordar que antes del imperio griego existieron supremacías como el Sumerio, Asirio, egipcio, Babilonio, Medo Persa. Y después del Griego Macedonio, el imperio Romano que fue muy influyente en nuestro mundo actual, al menos de occidente. Y ni que decir de otras culturas como la judía, que han influenciado y permanecido a lo largo de la historia, derivando de ellas creencias y formas de ver el mundo. Y si se analiza con lupa, todas estas culturas han tratado de darle significado a los nombres de las cosas, con su propia lengua y con sus conocimientos, inclusive sus tradiciones. Para entender que querían representar por medio de un determinado vocablo, es menester recurrir a la raíz de la palabra,  es decir, a su etimología, la cual se acerca lo mejor posible a la representación del objeto, o se podría decir a la representación de la verdad. Porque ir a la raíz es ir a la verdad de las cosas, es la aproximación más fiel que puede tener el hombre cuando se trata de conocer la esencia natural de algo, y ese algo puede ser la humanidad misma, o podría ser todo el contorno natural o artificial que existe. Sabido esto y enfocando otro contexto (Bíblico), se puede ver la labor tan grande que tuvo la primer pareja Adam (humanidad), es decir, Adán y Eva a la hora de darle un nombre a cada cosa. Se puede apreciar que la creación (fauna y flora) se caracteriza por la variedad,  por tanto ponerle nombre a cada especie, familia y clase es toda una labor majestuosa, que nos muestra el grado de comprensión que poseía esta pareja, no producto de una gran elocuencia, sino de una Koinonía (comunión) con Padre Dios.
Finalmente se puede afirmar que cuando una persona experta o especializada en alguna rama del saber, realiza algún descubrimiento, por regla deberá colocarle un nombre especifico. Se opta por un nombre antiguo, o por el nombre del científico, o por la forma que posee el objeto, es decir, se recurre a la esencia misma, a la naturalidad de la cosa, pero para ello debe haber un conocimiento previo, una investigación, que permita relacionar al nuevo objeto con lo circundante. Pero lo que si queda claro hasta este punto, es que un nombre nunca va a representar completamente las cualidades físicas o cualitativas de un objeto, sino que hace una aproximación a la realidad del mismo, máxime cuando las cosas tienden al deterioro, al desgaste, es decir, como dice la segunda ley de la termodinámica a una Entropía.

ENSAYO SOBRE EPOCA ANTIGUA (HISTORIA DE LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE)





PRESENTADO A LA TUTOR:
MARTA FARIDE ESTEFAN UPEGUI


POR EL ESTUDIANTE:
RAFAEL DIAZ LUNA
083050122013




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCITURA LENGUA CASTELLANA
IDEAD - IBAGUE

2014

No hay comentarios: