lunes, 15 de octubre de 2007

LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

1. REDES DE DATOS

Antes de entrar a definir una RED DE DATOS haré un compendio sobre la historia y la evolución de éstas. Todo empezó debido a la necesidad de transferir datos o la información, de una forma más eficiente entre las computadoras de la época, ya que para dicho momento el método utilizado que eran los disquetes no eran los más económicos y eficientes, por lo que había que analizar y diseñar un mecanismo que contrarrestara los dificultades anteriormente mencionadas. Fue entonces cuando empezaron a surgir las REDES DE TRABAJO, y pronto se convertirían en una excelente alternativa, ya que con ellas se aumentaba la productividad y disminuían los gastos en las empresas. Dichas redes se extendieron enormemente con el nombre de NETWORKING. Pero no todo termina allí, ya que a estas redes les surgió un problema y era que las empresas dedicadas a la creación de estas redes las realizaban cada una con sus propios estándares debido a la competencia que existía entre ellas, por ende muchas de estas redes no eran compatibles. Esto propicio una dificultad grande de comunicación y a la renovación continua de las redes, aumentando así los gastos de las empresas que las utilizaban. Afortunadamente surgió la solución, que son las famosas REDES DE AREA LOCAL (LAN) que permitían la compatibilidad entre los diferentes equipos. Estas redes siguieron evolucionando a la medida que aparecían nuevos retos, como lo es la distancia entre los equipos y la masificación de estos. Pronto aparecieron las REDES DE AREA METROPOLITANA (MAN) que permitían la transferencia de datos entre diferentes empresas, pero todo no termina allí, ya que el inconveniente de la distancia geográfica, permitió el nacimiento de las REDES DE AREA AMPLIA (WAN).

CONCEPTO DE REDES DE DATOS: son aquellas que permiten compartir universalmente la información entre grupos de computadoras y sus usuarios de una forma eficiente y menos costosa.

2. DISPOSITIVOS DE RED

v NIC/MAU: (tarjeta de red). “Network Interface Card” (tarjeta de interfaz de red) o “Médium Acces Unit” (medio de unidad de acceso). Es el dispositivo que permite conectar la computadora u otro equipo de red con el medio físico. La NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y posee un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de red.

v HUBS: (Concentradores). Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La tendencia es a incorporar nuevas funciones en ellos, es de aclarar que existen concentradores para todo tipo de medios físicos.

v REPETIDORES: Son equipos que actúan a nivel físico y prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal, pero junto con ella amplifican también el ruido.

v BRIDGES: (puentes). Son equipos que permiten la unión de dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo.

v ROUTERS: Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes.

v GATEWAYS: Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación.

v SERVIDORES: Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos.

v MODEMS: Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas; modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras.

3. TOPOLOGIA DE RED

Es la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales ya sea a través de muros, suelos y techos de la estructura (edificio). Existen tres clases de topologías comunes a diferentes situaciones:

v ANILLO: En este tipo de topología cada equipo o estación esta unida con otras formando un círculo por medio de un cable común a todos. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales se transfieren alrededor del círculo en un solo sentido. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.

v ESTRELLA: Este tipo de topología se basa en un solo PUNTO, es decir, posee un concentrador de cableado y allí la información es dirigida por un panel de control hacia los diferentes equipos o destinos. La ventaja que posee este sistema es que el panel de control monitorea el tráfico de la información, por lo que una interrupción en una estación no afecta el resto de la red.

v BUS: En este caso las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. Los nodos en una red de bus transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto pasa cada nodo intentará retransmitir la información, después de un pequeño tiempo.

v HIBRIDAS: Es la combinación de las tres anteriores topologías, es decir, ANILLO, ESTRELLA Y BUS, dando origen a redes híbridas.

4. CLASIFICACION DE LAS REDES

Las redes se pueden clasificar dependiendo su extensión y su tipología.

EXTENSION

De acuerdo con su distribución geográfica así:

v SEGMENTO DE RED: Es aquel que es definido por el hardware o una dirección de red específica.

v RED DE AREA LOCAL (LAN): Es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores dentro de una misma zona, por ejemplo un edificio.

v RED DE CAMPUS: Es aquella que se extiende a otros edificios dentro de un área industrial. Las diversas redes LAN suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.

v RED DE AREA METROPOLITANAS: Es aquella que se expande por pueblos y ciudades y se interconecta e diversas instalaciones publicas o privadas, como el sistema telefónico, etc.

v RED DE AREA EXTENSA (WAN Y REDES GLOBALES): Estas se caracterizan por que sobrepasan las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan a través de las redes públicas o privadas, microondas y satélites.

5. MODELO DE REFERENCIAS OSI – TCP/IP

v MODELO DEE REFERENCIA OSI

El modelo OSI (Open System Interconection), esta abalado por la ORGANIZACIÓN DE ESTANDARES INTERNACIONALES (ISO). La función de OSI, es definir la forma en que se comunican los sistemas ABIERTOS de telecomunicaciones, es decir, los sistemas que se comunican con otros sistemas. El modelo OSI esta conformado por siete capas que son:

Capa de aplicación: es el nivel último de la capa, el que aloja el programa de red que interactua con el usuario.

Capa de presentación: maneja los datos de la aplicación y los acomoda en un formato que pueda ser transmitido en una red.

Capa de transporte: maneja la entraga entre un punto y otro de la red de los mensajes de una sesión.

Capa de red: maneja distintas rutas, congestión en rutas, alternativas de enrutamiento, etc.

Capa de enlace de datos: entrega los datos entre un nodo y otro en un enlace de red.

Capa física: define la conexión física de la red.

v MODELO DE REFERENCIA TCP/IP

El modelo de referencia TCP / IP nació como solución a una problemática que venía presentando una red de datos del departamento de defensa d Estados Unidos que luego pasó a conectar a cientos de universidades e instalaciones del gobierno. Como esta red empezó a manejar volúmenes altos de información, esto generó dificultades de interacción con los protocolos existentes. Debido a esto se pensó en una nueva arquitectura que le diera solución a los problemas mencionados anteriormente, fue entonces cuando se creó la TCP / IP que permitía conectar entre sí a múltiples redes.

Las capas en TCP / IP son:

Capa de Interred: es el eje que mantiene unida toda la arquitectura. Su función es permitir que los nodos inyecten paquetes en cualquier red y los hagan viajar de forma independiente a su destino. esta capa define un formato d paquete y protocolo oficial llamado IP. El objetivo de esta es evitar la congestión y mantener el ruteo de los paquetes.

Capa de transporte: esta capa contiene dos protocolos. Uno de ellos es TCP (protocolo de control de la transmisión) es un protocolo confiable orientado a la conexión. El segundo protocolo de esta capa es UDP (protocolo de datagrama de usuario), es un protocolo sin conexión, no confiable, su uso es para aplicaciones que no necesitan la asignación de secuencia ni el control de flujo.

La capa de aplicación: el modelo TCP / IP no tiene capas de sesión, ni de presentación, aquí encontramos los protocolos de mas alto nivel. El de correo electrónico SMTP, transferencia de archivos FTP.

6. CONCEPTO DE PROTOCOLOS

El protocolo es una norma a seguir en una cierta comunicación. Es tan importante los datos que envía el emisor, como los que recibe el receptor.

v PROTOCOLOS DE REDES

Un protocolo de red es como un lenguaje para la comunicación de información. Son las reglas y procedimientos que tienen las redes para comunicarse entre los nodos que tienen acceso al sistema de cable. Los protocolos poseen dos niveles de comunicación que son:

Los protocolos de alto nivel: estos definen la forma en que se comunican las aplicaciones.

Los protocolos de bajo nivel: estos definen la forma en que se transmiten las señales por cable.

Los protocolos más usados son ETHERNET, TOKEN RING y ARCNET. Cada uno de estos diseñados para topologías diferentes y con características en común.

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